textonoticia | Para el año 2014, el ajuste a la tasa de cálculo de los RP y RT se traducirá en una baja del monto calculado para estas pensiones, de entre 1% y 1,2%, en comparación al resultado que se habría obtenido el año pasado.
El jefe de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, coincide con el cálculo y agrega que cambios a las pensiones de esta magnitud “implicarán un recálculo trimestral del beneficio”.
Sin embargo, cabe consignar que en la determinación del monto de la pensión también influyen la rentabilidad del capital (dependiendo del multifondo en el que estén, C, D, E) y las expectativas de vida del grupo familiar del afiliado. Según Fuentes, “el efecto de la rentabilidad sumado al efecto de la incidencia de la tabla de expectativa de vida (recálculo con un año más de edad) registra leves aumentos en UF para los pensionados en los fondos D y E; y una pequeña disminución a los del fondo C”.
Pese a ello, en el gremio de AFP no prevén descensos de las ventas de RP, confiados en el aumento paulatino de afiliados en edad de pensión, con montos de ahorro importantes y superiores a los de generaciones pasadas. Asimismo, Fuentes agrega que “en 12 meses las pensiones de vejez de RV caen por efecto tasa en una proporción superior al RP. La RV cae 34 puntos base, pasando entre diciembre de 2012 e igual mes de 2013, mientras que la tasa de RP baja 12 puntos base. Así, a igual capital y edad, en 12 meses la RV ha tenido una reducción mayor en las pensiones”, sostienen. |